castellano català english


     


EXAMENES: CELEBRACIÓN Y RESULTADOS

La realización de los exámenes serán a PUERTA CERRADA, pudiendo acceder únicamente a la instalación los miembros del Tribunal que han sido convocados (que deberán vestir el uniforme oficial), personal de organización y los aspirantes. (que permanecerán en karategui hasta la finalización del mismo).

Durante la celebración de los exámenes no se podrán utilizar cámaras de vídeo, cámaras fotográficas y otros medios similares sin autorización expresa del Jefe de Tribunal.

Los resultados de los exámenes se harán saber 24 horas después de su celebración, con el fin de poder acondicionar las correspondientes ACTAS. Dichos resultados serán DEFINITIVOS con la confección del ACTA OFICIAL de EXAMEN correspondiente que realizará el JEFE de TRIBUNAL o RESPONSABLE TÉCNICO del mismo, documento que ACREDITA la validez del examen.

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y CONSIDERACIONES GENERALES

El Tribunal, para otorgar una calificación, además de analizar la capacidad de los aspirantes, tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:

  1. La presentación ante el Tribunal debe ser cuidadosamente sopesada, puesto que éste va a juzgar esencialmente sobre una sensación general que el aspirante debe ofrecer desde el inicio hasta el final de su examen, valorando aspectos que van desde la indumentaria y aseo personal, hasta las ejecuciones técnicas del aspirante.

  2. La actitud debe ser respetuosa pero enérgica tanto en la presentación como en los saludos y explicaciones, mostrando en todo momento clara voluntad de graduarse. Así mismo se mostrará una buena preparación físico-técnica evitando la distracción, olvido, falta de concentración y un estado nervioso o anhelante.

  3. El Tribunal podrá incidir durante la realización del examen en cualquiera de sus fases y solicitar del aspirante las explicaciones que estime oportunas, así como dar por concluido éste cuando considere que tiene los elementos necesarios para emitir un juicio.
FASE TÉCNICA

ESTRUCTURA y PRESENTACIÓN del EXAMEN:
CINTURÓN: Amarillo - Naranja - Verde - Azul

El Juez Principal del Tribunal le solicitará al aspirante el trabajo a realizar a lo largo del examen. Esta forma se realizará para aspirar a cintos Amarillo, Naranja, Verde, y para el cinturón Azul será opcional.
El aspirante a cinto Azul podrá voluntariamente presentar también su examen libre, según NORMATIVA EXAMEN de KYUS.

Insistimos en las dos formas posibles a las que puede acogerse el aspirante a cinto AZUL:

  • Examen libre voluntario.
  • Examen solicitado por el Juez Principal del TRIBUNAL.
CINTURÓN: Marrón

  • El aspirante realizará el examen libre, preparando el mismo según NORMATIVA EXAMEN de KYUS.

Importante:
El aspirante a cinturón marrón realizará OBLIGATORIAMENTE un exámen libre según normativa de exámen. Los cinturones Azules podrán elegir exámen libre o también misma forma que otros cinturones: Amarillo - Naranja - verde.
La calificación en la fase técnica será de APTO o NO APTO y vendrá determinada por mayoría simple entre los miembros del Tribunal. La valoración del Tribunal se basará en las siguientes directrices:

  1. Se valorará en los distintos trabajos presentados su correcta ejecución, efectividad, vivencia, coordinación y presentación.

  2. La elección de las técnicas y katas presentadas debe ser idónea y adaptada a la capacidad física y técnica del examinando, aptitud de la que debe reflejar un claro conocimiento.

  3. Cuando el aspirante efectúe, acompañado de una o varias personas, un trabajo de ippon, sanbon, yakusoku kumite, bunkai kata..., primará la efectividad, control de distancia y una perfecta coordinación entre ataque, defensa y aplicación posterior.

  4. En la ejecución del kata se deberá mostrar el conocimiento del mismo, lo que implica conocer el significado de cada uno de sus movimientos.

  5. El Tribunal valorará positivamente los conocimientos teóricos que se tengan de acuerdo al temario exigido para los distintos grados e inferiores así como de cualquier aspecto técnico relacionado con el examen.

Importante:
Es requisito indispensable aprobar la fase técnica para poder acceder a la de kumite.