castellano català english


   


Los "puntos vitales" del cuerpo humano denominados JINTAI KYUSHO, es una de las técnicas que todo practicante de Artes Marciales debe conocer, con el fin de que sus golpes tengan un máximo de control y eficacia en su ejecución.

Están repartidos por todo el cuerpo, la cabeza y las extremidades, siguiendo los meridianos de acupuntura. Golpear estos puntos "vitales" puede causar diferentes lesiones en el organismo humano, dolor intenso en la zona golpeada, pérdida del sentido, graves lesiones a las extremidades e incluso la muerte, es por ello que se debe estudiar seriamente este apartado en el KARATE-DO.

La siguiente relación explica con detalle los puntos vitales del cuerpo humano de mayor interés para el karateka. Una división ideal de estos puntos consistiría en clasificarlos en los que si se golpea con suficiente fuerza podrían causar la muerte, y los que un golpe similar causaría tan sólo la pérdida de conciencia. De hecho, incluso los puntos considerados mortales, tales como el plexo solar, pueden causar tan sólo inconsciencia, o ni siquiera eso, si son golpeados con fuerza insuficiente o el cuerpo del rival está suficientemente musculazo.
Por otra parte, aquellas áreas que generalmente no son consideradas mortales, tales como el pecho o el abdomen, tampoco pueden ser consideradas enteramente así, puesto que si son atacadas por un puño suficientemente entrenado, el golpe también puede causar la muerte por hemorragia interna.

En resumen, un punto vital es solamente un punto en el que un golpe es más efectivo, comparativamente a otros puntos. El estudio de su localización y posibles efectos, es fundamental para todo karateka que pretenda un control exacto y responsable de sus acciones técnicas, evitando así cualquier consecuencia no deseada.


PUNTOS VITALES PARTE FROTAL

  1. SEITEN o TENDO. Línea de juntura del frontal y los parietales.
  2. TENTO. Región entre la frente y la sutura coronal.
  3. CHOTO o UTO. Punto superior de la nariz y entre los ojos.
  4. KASUMI. Sienes, especialmente en la juntura del pómulo y el frontal.
  5. SEIDON. Partes superior e inferior de las cuencas de los ojos.
  6. GANSEI. Globos oculares.
  7. JINCHU. Juntura del maxilar superior, debajo de la nariz.
  8. GEKON. Centro del maxilar inferior, debajo del labio.
    Un golpe a cualquiera de estos puntos vitales de la cabeza y cara, causa un trauma a los nervios craneales, lo cual ocasiona la pérdida de la coordinación nerviosa (funciones sensorial y motora) y de la conciencia, así como un "shock" vascular.
  9. MATSUKAZE. Toda la parte de los músculos externocleidomastoideos cubierta por la platisma. Pérdida de la conciencia por traumatismo en la arteria carótida y en el nervio neumogástrico que conduce al "shock" y la pérdida de las funciones sensorial y motora.
  10. MURASAME. Porción frontal a ambos lados de la garganta justamente encima de las clavículas en el principio de la cabeza lateral de los músculos externocleidomastoideos.
    Traumatismo en la arteria situada debajo de la clavícula y en el nervio sublingual.
  11. SHICHU. Concavidad en la superficie ventral del cuello situada entre el esternón por abajo, y el hioides por arriba. Bloqueo de la tráquea.
  12. DANCHU. Punto situado debajo de la juntura del manubrio y del esternón.
    Traumatismo en corazón, bronquios, arterias de suministro a la parte superior del cuerpo, y arteria pulmonar, lo cual conduce a un mal funcionamiento del sistema respiratorio y al "shock".
  13. WAKI-IN o KYOEI. Cuarto espacio intercostal en la región subaxilar.
    Traumatismo en pulmones y nervios consiguientes, que conduce a la pérdida de la función respiratoria y falla circulatoria.
  14. GANKA. Región debajo del pecho entre la quinta y sexta costilla a ambos lados del cuerpo. Efectos similares a WAKI-IN.
  15. SUIGETSU. Concavidad situada justamente debajo del esternón.
    Traumatismo en estómago e hígado. Lo que daña a las regiones adyacentes arriba y abajo, y por turno produce efectos sobre los nervios que causan la pérdida del funcionamiento de los órganos internos.
  16. DANKO. Séptimo espacio intercostal derecho.
    Traumatismo en hígado que conduce a pérdida de la función de los nervios en conexión con él y los pulmones.
  17. TSUKIKAGE. Séptimo espacio intercostal izquierdo.
    Traumatismo en estómago y bazo con efectos sobre el corazón y los pulmones.
  18. MYOSHO. Punto situado a unos tres centímetros por debajo del ombligo.
    Traumatismo en el intestino delgado y en la vejiga y por turno en los vasos sanguíneos mayores y en los nervios del abdomen.
  19. YAKO. Región interna de la parte superior de los muslos; parte de la musculatura de los huesos púbicos. Traumatismo en la arteria y nervio subyacente, así como en el nervio que cierra.
  20. KINTEKI.- Testículos .Traumatismo en nervios y arterias de ingles y testículos, lo que obliga a estos a subir produciendo la pérdida de la función motora e inhibiendo la capacidad respiratoria.
  21. FUKUTO. Parte media del vasto externo. Encalambramiento del músculo del muslo con dolor en el bajo abdomen y pérdida de la función motora en la pierna.
  22. KOKOTSU o MUKOZUNE. Punto medio del peroné. Traumatismo en el nervio fibular con fuerte dolor y pérdida de la postura erecta.
  23. UCHI KUROBUSHI. Punto situado justamente debajo de la tuberosidad interna de la tibia. Traumatismo en la arteria tibial con fuerte dolor en las caderas y pérdida de la función motora.
  24. KORI. Punto en la porción interna de la parte superior del pie situado entre los tendones del primero y segundo dedo. Traumatismo en la arteria radial y en el profundo nervio fibular con dolor en pierna, cadera y abdomen perdiendo la función motora.
  25. SOIN o KUSAGAKURE. Punto situado justamente debajo de las caderas del cuarto y quinto metatarsianos. Efectos similares a KORI.