castellano català english








El departamento técnico de nuestra escuela realiza esta corta reflexión sobre el Budosai realizado por Hatano Yoshiharu en Arona, Italia a finales del mes de junio…

Por tercer año consecutivo un grupo estudiantes de nuestra escuela hemos tenido la oportunidad de asistir al Budosai que organiza Hatano sensei en Arona.




Luís Lasierra, Montse MarÍn, Carlos FernÁndez, David García y Antonio Gea,
fueron los integrantes de nuestra escuela que asistieron al Budosai 2019


El budosai celebrado en Arona a finales de este pasado mes de junio, a nuestro juicio, viene marcado por la claridad y transparencia de los mensajes.

Hatano sensei se apoyó esta vez más en sus explicaciones orales directas que en el uso del rotulador y la pizarra como nos tiene acostumbrados. En este sentido enfatizó la importancia de tres mensajes a trasladar a los asistentes:

Primero, dentro a la parte BU, destacó lo clave que es reaccionar ante los ataques de manera que al oponente no le sea fácil encadenar la segunda técnica, destacando el énfasis en el concepto de Hanmi No Koto cuya finalidad es salir de la línea de visión del oponente. Además de ésta, varias fueron las referencias a las enseñanzas que Miyamoto Musashi recoge en el Go Rin No Sho.

Segundo, sobre la parte BUN, hubo una reflexión alrededor de cómo está funcionando el mundo de hoy en día donde cada vez se diluyen más los valores de las sociedades de antaño. Hatano sensei transmite mucha preocupación ante el incremento de las diferencias económicas entre clases sociales; además remarcó el uso que se hace desde los núcleos de poder de los canales de comunicación oficiales y los mensajes enviados al público general.

Tercero, con carácter general, trasladó las ganas de acelerar la transmisión de conocimiento a aquellos que tengan un sentimiento profundo y auténtico por aprender sin importar su número.

Para acabar esta breve pero densa nota, es necesario mencionar que el seminario tuvo tanta exigencia conceptual como corporal. Y no nos referimos al esfuerzo psicomotriz que supone "mirar-copiar-repetir-corregir" las series técnicas sino al desgaste corporal que supuso realizar las diferentes sesiones bajo las temperaturas extremas que trajo la ola de calor que azotó al sur de Europa esos días… aunque "sarna con gusto, no pica".


Departamento técnico