castellano català english





Por Carlos Fernández


De nuevo en la localidad de Granada tuvo lugar uno de los acontecimientos más solemnes del karate nacional, la presencia del Soke Mabuni Kenei para impartir un curso técnico sobre Karate Tradicional los días 1, 2 y 3 de Junio.




A sus 90 años, y haciendo gala de una de las características mas importantes de su filosofía “la salud del practicante”, pudimos comprobar todos los asistentes su excepcional estado y su afán e ilusión por seguir con la preocupación de que el karate de su familia perdure con los tiempos en su estado mas puro y genuino.


 


Sus extraordinarios conocimientos de Karate Tradicional como sucesor directo del creador del estilo Shito-Ryu, Mabuni Kenwa, sólo se ven superados por la gran calidad humana que este maestro emana, confiriendo a sus cursos una especial dimensión con la que cada uno de ellos se convierte en una verdadera lección magistral de Karate en su más extenso significado.



PROGRAMACIÓN del CURSO


Jornada: VIERNES 1 de Junio
17.30-20.30 horas
Sesión especial GRUPO 1 (5º, 6º, 7º y 8º danes)

En esta jornada hubo un total de 30 participantes de toda la geografía de nuestro país (Comunidad Madrileña, Cataluña, Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, La Rioja, Extremadura, Melilla, etc.) y de diferentes lugares del continente (Italia, Francia, Portugal); la mayoría del ellos integrantes de la elite del karate español y del karate continental.


 


Destacar la asistencia de Antonio Torres, José Pérez, Pedro Egea, y otros destacados karatekas auténticos estandartes del karate nacional.

La sesión estuvo dedicada inicialmente al trabajo básico de karate tradicional de la familia Mabuni, lo que denominamos “MÉTODO MABUNI”, compuesto por: TENPO GOHO (5 desplazamientos básicos), TENSHIN HAPPO (desplazamientos en 8 direcciones) y UKE GO NO GENRI (5 fundamentos defensivos), todo ello aplicado con un compañero, realizando trabajos prácticos sobre el tema.


 


A continuación realizamos el entrenamiento de las técnicas de defensa de KAISHU (mano abierta): KOTE UKE y KURI UKE, progresando las mismas hasta la realización de SASHITE. Todas ellas fueron analizadas y aplicadas de diferentes formas: sobre ataques, agarres y demás situaciones.
Seguidamente y a partir de la técnica SASHITE, el maestro nos hizo trabajar el kata MYOJO, como ejercicio puente o herramienta de trabajo para llegar al kata NIPAIPO. Trabajamos los respectivos BUNKAIS de estos dos interesantes ejercicios definiendo de forma exacta el kata y su aplicación, y desarrollando también otras formas o aplicaciones (OYO BUNKAI).

Finalizamos la sesión con la extraordinaria oportunidad que nos brindó el Soke de entablar un diálogo abierto con él. Algunas preguntas interesantes y respuestas de gran sabiduría cerraron de forma exquisita esta extraordinaria jornada.



Jornada SABADO 2 de Junio
10.30-13.30 y 17.30-20.30 horas
Sesión GRUPOS 1, 2 y 3

En la jornada del sábado hubo más de 180 cursillistas repartidos en dos sesiones: MATINAL de 10.30 -13.30 y de TARDE de 17.30 – 20.30 horas.





En la primera de las sesiones se realizó nuevamente el trabajo básico de kihon del “MÉTODO MABUNI”: TENSHIN HAPPO, TENPO GOHO y UKE GO NO GENRI, con sus respectivas aplicaciones, diferentes trabajos para el inicio y comprensión de la forma de la mano abierta (SHUTO UCHI), así como el entrenamiento y análisis de las defensas de mano abierta (KAISHU): KOTE UKE inicialmente, para acabar con el trabajo de KURI UKE.

Seguidamente y continuando la evolución de esas técnicas el maestro nos hizo trabajar el kata SHIMPA con su respectivo BUNKAI e insistiendo en la evolución de la defensa o UKE GO NO GENKA de KURI UKE, siempre con sus conceptos básicos de trabajar de un tiempo y utilizar las dos manos con la finalidad de tener siempre controlado al adversario y pensar constantemente en su posible respuesta o URA WAZA.

En la segunda de las sesiones se siguió progresando en el entrenamiento técnico de la mano abierta; en esta ocasión la técnica KAKETE UKE con todas sus variantes y aplicaciones, realizando a continuación los katas SHINSEI ICHI del Maestro Mabuni Kenwa y SHINSEI NI del propio Mabuni Kenei como ejercicios base con sus respectivas aplicaciones o BUNKAI para de una forma evolutiva pasar al kata SEISAN.


 


En la sesión de la tarde al finalizar la jornada, la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA de KARATE representada por el Presidente D. Faustino Soria entregó al Soke Mabuni Kenei y sus auxiliares, los maestros Nakahashi Hidetoshi y Deogracias Medina, diferentes presentes conmemorativos por la realización de este extraordinario curso en nuestro país. También homenajearon al Soke en este acto el Presidente de la FEDERACIÓN ANDALUZA de KARATE D. Francisco Gonzalez, la Delegada en Granada de la CONSEJERIA de COMERCIO, TURISMO y DEPORTE de la JUNTA de ANDALUCIA Dña. Sandra García, y el Concejal de Deportes del EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO de CHURRIANA de la VEGA D. Manuel Romero.


 



Jornada DOMINGO 3 de Junio
10.30-13.30 horas
Sesión Grupo 3 (Profesores)


En esta sesión exclusiva para profesores, asistieron más de 100 profesionales del karate de nuestro país. Destacar la asistencia de numerosos maestros de un alto prestigio a nivel nacional.

Esta jornada la inició el Soke Mabuni insistiendo en detalles importantes sobre la enseñanza de karate, etiqueta y formas de actuación, así como en conceptos técnicos de base para el entendimiento de karate tradicional.


 


Los katas NAIFANCHIN SHODAN, NIDAN y SANDAN se realizaron a lo largo de la jornada, insistiendo constantemente el Soke en la importancia de trabajarlos a menudo y como entrenamiento base. Las aplicaciones prácticas (BUNKAIS) y otras formas (OYO BUNKAIS) terminaron el trabajo de estos importantes katas.
La solidez en la postura NAIFANCHIN, el trabajo constante en sus aplicaciones de los dos brazos por igual buscando eficacia en las acciones, y los conceptos básicos de kime, shime y ritmo adecuado del kata, fueron las premisas del Soke.




Finalizamos esta sesión con un comentario del Soke sobre la necesidad de no “aparcar” y olvidar algunos katas representativos de su escuela, como por ejemplo los ROHAIS del Maestro ITOSU (SHODAN, NIDAN y SANDAN). Al no disponer de tiempo posible para su trabajo, el Soke decidió clausurar el curso con el kata ROHAI del Maestro Matsumura (MATSUMURA NO ROHAI), y con la explicación y entrenamiento de su aplicación practica (BUNKAI) y otras formas (OYO BUNKAI).

Tras finalizar esta última sesión, al igual que en la sesión del día anterior, se entregó a todos los asistentes un Diploma Conmemorativo de participación en este interesante curso, firmados todos ellos “de su puño y letra” por el Soke Mabuni Kenei.

Destacar a Diego Trenado, Fernando Soriano, Obdulia Martínez, y Francisco Gonzalez, integrantes todos ellos de la ASOCIACIÓN DENTO SHITO-RYU ESPAÑA, por el buen hacer a lo largo de este curso, y por la excelente colaboración con la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA de KARATE, organizadora de este extraordinario evento.

Agradecer al Maestro Deogracias Medina, máximo representante en el país de la ASOCIACIÓN DENTO SHITO-RYU ESPAÑA por el esfuerzo, entrega y compromiso contraído con este curso, y por brindarnos a todos la posibilidad de hacer realidad la posibilidad de practicar a todos nosotros con una auténtica “leyenda viviente” del karate actual.




Mi más cordial felicitación a todos por permitirnos pasar tan buenos momentos a lo largo de este fin de semana en la maravillosa ciudad de Granada.

Muchas Gracias.

Carlos Fernández