castellano català english





Por Carlos Fernandez


En la localidad de Quarteira (Algarve-Portugal) tuvo lugar uno de los acontecimientos más solemnes del karate internacional, la presencia del SOKE MABUNI KENEI para impartir un curso técnico sobre DENTO KARATE-DO SHITO-RYU “MÉTODO MABUNI”.


Cartel Curso Soke Mabuni Kenei - Portugal 2008


A sus 90 años, haciendo gala de una de las premisas de su filosofía en Karate “la salud del practicante”, el Soke nos deleitó a todos los asistentes, con su excepcional estado, capacidad de trabajo, y afán e ilusión por seguir con la difusión del karate de su familia, para que así perdure con los tiempos.

Sus extraordinarios conocimientos de DENTO SHITO-RYU KARATE-DO como sucesor directo del KAISO MABUNI KENWA, solo se ven superados por la gran calidad humana que este Maestro emana, confiriendo a sus cursos una especial dimensión con la que cada uno de ellos se convierte en una verdadera lección magistral de Karate-Do en su más extenso significado.

Como viene siendo habitual en los últimos años, asistió al SOKE MABUNI KENEI durante el curso el Maestro NAKAHASHI HIDETOSHI (9º dan), máximo representante de DENTO SHITO-RYU EUROPA.


PROGRAMACION DEL CURSO


Jornada VIERNES 25 de Abril 10.00-12.00 horas

Sesión MATINAL
10.00-11.30 profesores AAMA e invitados

Sesión matinal dedicada exclusivamente a profesores de la AAMA (Asociación de Artes Marciales de Algarbe), organizadora del curso. Asistimos a la misma algunos practicantes, invitados de otras zonas de Portugal, España, y otros países europeos.

Un total de 30 participantes en esta jornada, la mayoría integrantes de la ASOCIACIÓN de ARTES MARCIALES de ALGARVE, ASOCIACIÓN SHITO-RYU de PORTUGAL y DENTO SHITO-RYU ESPAÑA encabezada por sus representantes Deogracias Medina y Carlos Fernández.


 
Deo Medina, Oswaldo Fernández y Carlos Fernández   Carlos Fernández, José Bonixe y Deo Medina


Sesión dedicada al trabajo básico de DENTO SHITO-RYU, lo que denominamos “MANUAL SHITO-RYU”: UKE NO GOGENRI (5 formas de defender) y TENSHIN HAPPO (desplazamientos en 8 direcciones), utilizando y aplicando estos conceptos con compañero, realizando diferentes trabajos prácticos sobre el tema.

A continuación realizamos el entrenamiento de las técnicas de defensa de KAISHU (mano abierta): KOTE UKE, KURI UKE, URA UKE y MAWASI UKE; analizando todas ellas y aplicándolas de diferentes formas características en nuestra escuela.

Finalizando la sesión con el entrenamiento del kata PASSAI DAI y su BUNKAI. Donde el Soke definió la forma exacta del kata y su aplicación, desarrollando también otras formas o aplicaciones (OYO BUNKAI).



Jornada SABADO 26 de Abril 10.00-13.00 y 17.00-19.00

Más de 200 cursillistas en la jornada del sábado repartidas en dos grupos:

Sesión MATINAL
10.00-11.30 adultos e infantil
11.30-13.00 adultos

Sesión TARDE
17.00-18.00 adultos e infantil
18.00-19.00 adultos

En la primera parte de las sesiones se realizó el trabajo básico y variado de KIHÓN del “MÉTODO MABUNI”: defensas básicas, posiciones básicas, HIGI ATE GOHO, GERI HAPPO, con sus respectivas aplicaciones y trabajos con compañero. Para finalizar con el kata JUROKU y sus aplicaciones o BUNKAI KATA.


 


En la segunda parte de las sesiones se insistió en el trabajo básico y variado de KIHÓN: diferentes defensas de mano abierta (KAISHU), y el estudio y entrenamiento de la posición SANCHIN DACHI. Realizando en esta sesión los katas SANCHIN, KAISHU SANCHIN y SEISAN, realizando después con compañero sus diferentes aplicaciones o BUNKAI KATA.


 
Algunos representantes de Dento Shito-Ryu España
junto a Soke Mabuni Kenei y Nakahashi Hidetoshi
  Deo Medina, Nakahashi Hidetoshi y Carlos Fernández



Jornada DOMINGO 1 de Mayo 10.30-13.30

Sesión MATINAL
10.00-11.30 adultos e infantil
11.30-13.00 adultos

En esta última sesión asistieron más de 200 cursillistas de diferentes partes del continente.

Esta jornada se inició con el entrenamiento de conceptos básicos de DENTO SHITO-RYU KARATE-DO: las ocho direcciones (TENSHIN HAPPO) y los cinco desplazamientos básicos (TENPO GOHO), realizando numerosos y variados trabajos de KIHON y aplicaciones con compañero en relación al tema.


Finalizó la sesión realizando los katas AOYAGI y MIOYO del KAISHO MABUNI KENWA, y NIPAIPO del maestro GO GENKI. En esta ocasión algunos representantes del karate portugués y español realizaron el kata NIPAIPO y su BUNKAI frente al SOKE, teniendo el gran privilegio de recibir las observaciones oportunas de tan ilustre maestro.


Como colofón a esta sesión, y clausura del curso, el SOKE de una forma distendida, respondió a todos los allí presentes a diferentes preguntas técnicas sobre diferentes conceptos técnicos de algunos katas e historia de los mismos.

Tras finalizar esta última sesión, se entregaron a todos los asistentes Diploma Conmemorativo de participación en este interesante curso, firmados todos ellos “de su puño y letra” por el SOKE MABUNI KENEI. Las autoridades políticas de Algarve le dispensaron honores a nuestro querido SOKE, con diferentes presentes, demostrando la importancia de tener tan ilustre invitado en su localidad.

Agradecer a ASOCIACIÓN de ARTES MARCIALES de ALGARVE por el buen hacer a lo largo de este curso, y por la excelente organización de este extraordinario evento.

Destacar a JOSÉ BONIXE y OSWALDO FERNÁNDEZ representantes de AAMA por el esfuerzo y compromiso contraído, y hacer una realidad para todos nosotros, el poder practicar con una auténtica “leyenda viviente” del karate antiguo el SOKE MABUNI KENEI.


 


Mi más cordial felicitación por permitirnos pasar a todos nosotros tan buenos momentos a lo largo de este fin de semana. Muchas Gracias.


Carlos Fernández