castellano català english







Página :   página 1    página 3  página 4  página 5  página 6  página 7  página 8 


Número de puntos y localización:

Nos encontramos que dependiendo de la escuela o Ryu de Artes Marciales, que se analice, el número de los diversos puntos de Jintai Kyusho, que se nombran, difieren. Así aparecen diversas escuelas de artes marciales japonesas, que trasmiten la existencia de 21 puntos vitales(escuela Seigô, escuela de Iaido), otras aportan 26 puntos (escuela Musô, de Iaido), otras 10 (escuela Toda de Kentjutsu y Kiraku de Jujutsu), otras 36 (escuela Shishin, de Jujutsu)..., etc…

Independiente de la Ryu, lo cierto es que también existen muchas coincidencias en la localización anatómica de dichos puntos. Lo que nos hace pensar que las diversas escuelas poseían un conocimiento bastante parecido sobre la existencia y la localización de estos.

Por otro lado todos los Jintai Kyusho, se localizan en puntos de acupuntura o en zonas energéticas relacionada con algún meridiano energético de acupuntura. De aquí la importancia de relacionar Jintai Kyusho y Medicina Tradicional China.

En cuanto al número de ellos, también podemos encontrar diversas fuentes: Hay que mencionar a Zhang Sanfeng (siglo X), que era un experto en artes marciales y también era acupuntor. Zhang Sanfeng, en su busca por un sistema de autodefensa que le permitiera someter a un adversario con la mínima fuerza, lesionando áreas débiles del cuerpo comenzó a desarrollar la teoría sobre los puntos vitales. “al golpear puntos vitales concretos, otras zonas se volvían más vulnerables… de este modo presionando, apretando o lesionando determinado punto, golpear otros puntos tenía un efecto demoledor…” (Bubishi ). Un mapa de localización de estos puntos aparece en “el arte sublime y último de los puntos vitales”, de Saikô Fuyita y Henry Plee.

Posteriormente Fen Yiyuan, un Taoísta de la dinastía MING desarrolló un método para atacar los puntos vitales con la mano desnuda y este método contenía 36 puntos principales. Estos son los puntos que aparecen recogidos en el Bubishi clasificándolos en:

  • 9 puntos mortales
  • 9 puntos de bloqueo neurológico
  • 9 puntos dolorosos
  • 9 puntos paralizantes
Zhang Zhuanyi, alumno de Feng aumentó el número de puntos hasta 72, y en la época en que se estableció la Escuela Shaolín del Sur el número ascendió hasta los 108 puntos.

Por otro lado la clasificación que hace el Estado Mayor Japones en las investigaciones que se realizaron en 1943, (descritas en el libro: El arte Sublime y último de los Puntos Vitales, mencionado anteriormente) nos muestra la existencia de 44 puntos principales:

  • 11 puntos en la cabeza
  • 3 en cuello
  • 9 en el tronco
  • 5 en la espalda
  • 16 en miembros superiores e inferiores
En la Medicina Tradicional de la India, el Ayurveda, se reconoce la existencia de 108 puntos principales, (los puntos son llamados: ”marmas” en sánscrito).

En Medicina Tradicional China y en Acupuntura se asume la existencia en el recorrido de los meridianos de más de 700 puntos.

Con toda esta variedad en cuanto al número de puntos vitales, me dispongo a describir aquellos puntos coincidentes entre sí en la diversa bibliografía existente.

Quisiera hacer una aclaración previa, ante las tesis que diferencian los Jintai Kyusho de la propios puntos acupunturales aduciendo que en la acupuntura se está actuando sobre el flujo “exterior” energético y que en los JIntai Kyusho, se está actuando sobre la energía “interior”. Creo que ante esta afirmación, hay que considerar que los meridianos o las líneas de energía en acupuntura no sólo se representan a nivel externo, bajo la piel, sino que existe un entramado de red interna interrelacionadas entre sí, que actúan a nivel externo e interno.

Si hacemos un estudio más profundo sobre anatomía acupuntural, observamos que si bien existen 14 meridianos o vasos principales, por donde circula la energía, y cuyo recorrido se realiza debajo de la piel, también encontramos una gran red de canales que comunican estos 14 meridianos entre sí, y que a la vez comunican estos canales con órganos y vísceras internas (pulmón, corazón, bazo Hígado, Intestino Grueso, Estómago…, etc.).

Esta red de canales, genera una gran red de vasos comunicantes entre sí, por los que fluye la energía, actuando desde lo más externo del cuerpo hacia lo más interno y desde lo más interno hacia lo más externo del cuerpo, de forma ininterrumpida. Esta vasta red de comunicación, es lo que Ted J. Kaptchuk definió como “una gran trama sin tejedor”. El flujo armónico de la energía por esa serie de vasos comunicantes, es lo que ofrece equilibrio en el cuerpo y por tanto ofrece salud. Entendiendo salud como un estado de equilibrio y enfermedad, como estado de desequilibrio.

En líneas generales, el bloqueo de este flujo energético, el aumento de la energía, la disminución, el estancamiento, etc…, es lo que provocaría la enfermedad en Medicina Tradicional China.

Cuando actuamos con un atemi hacia un Jintai Kyusho, estamos, en definitiva, cortando el paso energético o bloqueándolo o disminuyendo el flujo de la energía, …en dicho punto o en dicha zona.




Página :   página 1    página 3  página 4  página 5  página 6  página 7  página 8