castellano català english







Página :   página 1  página 2    página 4  página 5  página 6  página 7  página 8 


Jintai Kyusho y Medicina Ayurvédica

Debemos de ser conscientes de que el conocimiento de estos puntos se remonta hasta la Medicina India Ayurvédica, mucho más antigua que la Medicina Tradicional China. Se establece que los conocimientos de la medicina Ayurvédica traspasaron las fronteras de la India, cruzaron el Tibet, donde dejaron su huella en la Medicina Tibetana y alcanzaron a China, siendo el origen teórico y práctico de la Medicina Tradicional China y la propia acupuntura.

En textos ayurvédicos clásicos como el Sushruta Samhita, (escrito aproximadamente sobre 500 AC) ya aparecen referencias a la existencia de puntos (Marmas o también siras) y canales –meridianos- (Dhamanis o Srotas).

Para comprender mejor la base energética que se encuentra en los fundamentos de los Jintai Kyusho, tenemos que conocer algunos conceptos de anatomía energética ayurvédica, que engloba la existencia de:

  • Chakras: o centros generadores de energía; 7 son los principales : Muladhara, Svadhisthana, Manipura, Anahata, Vishudha, Ajna y Sahasrara, - (Raíz, Sexual, Plexo solar, Corazón, Laríngeo, Tercer ojo y Corona) y seis satélites (7x6), haciendo un total de 49 chakras.

  • Talas: centros de almacenamiento y distribución de la energía localizados en las grandes articulaciones (hombro, codo, muñeca, rodilla, cadera, tobillos).

  • Marmas: centros pozo, de concentración de energía, por donde aflora al exterior.

  • Srotas y Nadisson canales de energías. Existen 84.000 srotas de los cuales 72.000 son los nadis.

Según las antiguas escrituras del Ayurveda los nadis forman en el cuerpo una red extremadamente fina, estrechamente relacionados con los chakras, ya que de estos proviene la energía que los nadis transportan.

Voy a detenerme un poco más en los denominados "marmas", ya que estos puntos serían coincidentes con los Jintai Kyusho, que se aplican en las artes marciales.

Desde la cosmovisión Ayurvédica, se afirma que dentro de nuestro cuerpo existen muchos centros de la energía vital llamados Marmas, (que también coincidirían con los puntos de acupuntura).

Marma en sánscrito significa "lugares de penetración profunda" o también "secreto"; son como “pozos” de energía, por donde esta aflora, y que se encuentran en determinados lugares anatómicos, recorriendo el cuerpo de cada persona.

Estos Marmas son puntos de vital importancia, localizados en la superficie de la piel, se relacionan con sistemas diversos, muscular, tendinoso, ligamentoso, nervioso, óseo, articular y cardiovascular.

En cada punto Marma se concentra la energía de al menos dos sistemas. Un daño hacia alguno de estos puntos repercutiría en desequilibrios de la salud.

Estos puntos acceden al "Prana" o energía Vital y se relacionan con los Nadis (canales internos). Cuando se estimulan estos puntos, se produce la liberación del prana para establecer el equilibrio corporal.

Al Prana en Japón, se le conoce como "Ki", en China como "Chi", en la antigua Grecia se le conocía como "Pneuma", en la Polinesia como "Mana", en Hebreo como "Ruah", donde significaba "aliento de vida"…

Existe también una relación entre artes marciales Hindúes y Puntos vitales, que aparece reflejada en antiguos textos védicos Hindúes. En el libro “Marmapuntura, teoría y práctica de la Acupuntura Ayurvédica, Suravedhana”, por Frank Ros, se afirma que:

"el Dhanur Veda es el texto Hindú de artes marciales que contiene no sólo las instrucciones acerca de los sistemas de armas, sino también la autodefensa sin armas. Este toma como eje central a los Marmas o Puntos Vitales, y consiguientemente, cómo curarlos cuando son traumatizados o heridos. Esta ciencia con el tiempo se llamó Marma Ardi y se transformó en una especialidad. De este conocimiento se desarrolló el Kalaripayat, una de las principales artes marciales de la India, similar al Kung fu y al Jiu Jitsu".

  NOTA: Dhanurveda (1000 años A.C). proviene de dhanus "arco" y veda el "conocimiento", es el término para la "ciencia de tiro al arco" aplicada más adelante a los artes marciales en general. (Luijendijk, ADO. (2005) Kalarippayat: Arte marcial antiguo de la India).  


En el Kalaripayat se trabajan sobre 18 puntos principales, llamados los "Adavus" del Kalaripayat, posteriormente trasmitidos a China (según Henry Plee, en su libro Arte sublime y último de los puntos vitales). Es curioso como el número 18 aparece en otras formas como en la escuela Shaolín donde existía "18 Lo Han Hou" (las 18 manos de Buda). También en Okinawa existen Katas divididos en esta 18 secuencias dinámicas como Seipai que significa 18, o Sanseru que significa 36 (18x2), Suparimpei que significa 108 (18x6).




Página :   página 1  página 2    página 4  página 5  página 6  página 7  página 8