castellano català english







Página :   página 1  página 2  página 3    página 5  página 6  página 7  página 8 


Curioso es también, la coincidencia existente en la descripción de 108 marmas principales. Parece ser que, entre otros significados, con estos números, se hacía referencia al número de puntos vitales a los cuales se dirigían las diversas técnicas recogidas en la ejecución de dichos katas.

Los golpes aplicados certeramente sobre los Marmas, interrumpían el flujo de los Nadis o conductos Pranicos, que se conectan con el Sushusma o canal central, que a la vez se conecta con los 7 chakras principales.

Los Puntos Marmas son idénticos a los puntos acupunturales; si son dañados por causas externas o internas, provocan un desequilibrio que reviste gravedad, llegando a ser fatales. En la siguiente imagen se muestra el recorrido de los diversos canales del cuerpo según la cosmología ayurvédica.



Si se comparan, la extensibilidad de esta red de canales, es muy parecida a la descrita en acupuntura.

No sólo existe una apariencia formal en cuanto a la existencia de multitud de canales sino que además existe mucho parecido en cuanto a la localización y la utilidad que se le da a muchos de esos puntos.

En este sentido debemos de decir que no podemos diferenciar los Jintai Kyusho de la Ciencia Ayurvédica India y de la Medicina Tradicional China.

No es imprescindible estudiar ambos sistemas de Salud, pero al menos si debemos ir familiarizándonos con ellos y con algunos conceptos generales que se encuentran en la base energética, de la utilización de los Jintai Kyusho.

Resumiendo, podemos decir que el cuerpo es recorrido por una serie de canales, que podemos llamar "meridianos", (atendiéndonos exclusivamente a la nomenclatura de la Medicina Tradicional China), por donde fluye la energía vital.

Esta energía vital fluye por estos canales en un sentido u otro o con una intensidad u otra dependiendo así mismo de la hora del día.

El correcto flujo y equilibrio de la energía vital es indispensable para un buen estado de salud, ya que lo contrario acarrearía desequilibrio y enfermedad.

Los puntos vitales son una serie de puntos situados en estos meridianos, desde donde podemos alterar el flujo, desequilibrar o por el contrario podemos restaurar el flujo energético y equilibrar el cuerpo, dependiendo del uso que hagamos…




Página :   página 1  página 2  página 3    página 5  página 6  página 7  página 8