castellano català english







Página :   página 1  página 2  página 3  página 4    página 6  página 7  página 8 


Puntos situados en la cabeza

Para comenzar a conocer los puntos vitales me quisiera detener en los puntos principales situados en la parte superior de la cabeza.

1.- Tento: "cielo invertido"
2.- Tendo: "vía del cielo"

Cabeza:

Es necesario conocer la anatomía de la cabeza para poder situar dichos puntos, ya que se localizan en las líneas de suturas donde confluyen varios huesos del cráneo. Esto ha determinando que en ocasiones la localización de estos puntos la podamos encontrar en diversas bibliografías con errores de localización anatómica.

Anatomía de la cabeza:

Puntos de la cabeza:

1.- Tento:




Localización: en la cima de la sutura fronto-parietal, o dicho de otro modo en medio de la sutura coronal. Para localizarlo nos puede ayudar el trazar una línea que une los ápices de las orejas. Tento estaría situado en el centro de esta línea.

Diversas Denominaciones:

Japonés:
Tento, "cielo invertido" o "colapso del cielo", aunque también recibe otros nombres:
  • Tendo: camino o vía del cielo
  • Tenjo: montaña superior
  • Hyakkai: cien encuentros
  • Tenshin: cielo tembloroso
  • Sanjo: arriba la montaña
  • Taiyo: sol
  • Nikkaku: día
  • Joto: Colapso de arriba
  • Tenko: La luz del cielo
  • Seimon: La puerta sagrada
  • Odiroko: Danzar

    Nota: Tento es también referido en algunas escuelas como Tendo,
    compartiendo la misma terminología. Parece ser que la cercanía entre
    ellos ha hecho que hayan sido nombrados del mismo modo.


Término acupuntural:
20 TM (20 Tou Mou), también 20VG (20 Vaso Gobernador).

Chino:
Bai Hui "cien reuniones"

Ideograma:


Sánscrito:
Adiphati: "el señor de todo".

Acción sobre este punto:
Un golpe sobre este punto, puede acarrear desde la pérdida de la visión, hasta la pérdida del conocimiento, llegando a producir la muerte.

Indicaciones terapéuticas desde la Medicina Tradicional China:

Es un punto de reunión de todos los meridianos. Recibe la energía de todos los vasos secundarios provenientes de los meridianos de la mano y del pie. Es un punto de acupuntura fundamental.

Calma el espíritu. Es una de las puertas energéticas del cuerpo. Abre la comunicación con el mundo exterior, sobre todo con la energía celeste, yang.

Es uno de los mejores puntos para sedar y tranquilizar, sirve para actuar en el tratamiento de todos los casos psiquiátricos y neurológicos esquizofrénicos, también para la epilepsia, insomnio, amnesia, parkinson, neurastenia, asma bronquial, impotencia, problemas de la piel, dolores de cabeza, mareo, vértigos, trastornos vasculares, cerebrales, pérdida de la memoria, trastornos de la región anal, diarrea, astenia, caída del cabello, alopecia, insolación, golpe de calor e hipertensión, amigdalitis, acúfenos, proplapso rectal…

Indicaciones terapéuticas desde la Medicina Ayurvédica:

Tento controla el 7º chakra, (Sahasrara), gran centro Generador de energía. Es la gran puerta de la energía. De alguna manera se describe como el lugar por donde saldría el alma y se fusionaría con el cosmos; actúa regulando la glándula pineal, que es una glándula que segrega la hormona melatonina, que se relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmos circadianos), siendo un poderoso antioxidante.

Tento también se relaciona con el sistema nervioso, y en general es un gran regulador bioenergético. Es un punto de control sobre los demás puntos energéticos del cuerpo.




Página :   página 1  página 2  página 3  página 4    página 6  página 7  página 8