castellano català english







Página :   página 1  página 2  página 3  página 4  página 5    página 7  página 8 


Anotaciones de interés:

Trayecto del meridiano:


Es necesario conocer no sólo el punto en cuestión, Tento en este caso, sino también el meridiano donde está situado, ya que nos aportará mayor conocimiento y nos hará comprender la importancia de este punto.

Tento es denominado en acupuntura china 20VG, o 20 Vaso Gobernador. "Baihui", "cien reuniones". El Vaso Gobernador formaría parte de los 14 meridianos principales:

Meridiano del Pulmón
Meridiano del Intestino Grueso
Meridiano Del Estómago
Meridiano del Bazo Páncreas
Meridiano del Corazón
Meridiano del Intestino Delgado
Meridiano del Vejiga
Meridiano del Riñón
Meridiano del Maestro Corazón
Meridiano del Triple recalentador
Meridiano de la Vesícula Biliar
Meridiano del Hígado
Meridiano del Vaso Concepción o Rem Mai
Meridiano del Vaso Gobernador o Tou Mou


El trayecto superficial del meridiano Tou Mou, del Vaso Gobernador se inicia en el Cóccix y el sacro y asciende por la parte posterior de la espalda, a lo largo de la columna vertebral, hasta la región de la nuca, cruza el cráneo (donde si situaría 20 TM o Tento) y siguiendo la línea media del cuerpo, cruza la nariz y llega hasta el centro del labio superior.

Se relaciona este meridiano con el siguiente, Meridiano Rem o Vaso Concepción, que nace desde el perineo y asciende por la parte anterior del cuerpo hasta llegar al labio inferior.



La importancia de detenernos un poco en el trayecto de estos dos meridianos estriba, en que muchos de los puntos donde se sitúan atemis que se realizan en Artes marciales, lo hacen siguiendo el recorrido de estos dos meridianos, encontrando varios puntos vitales a su paso (Suigetsu, gekon , jinchu, choto, hichu, myojo, kinteki, keichu, kodenko, bitei, kassatsu…, etc... Estos puntos tienen gran importancia desde una perspectiva acupuntural.

Este meridiano es muy importante porque, forma parte de de los ocho Meridianos Curiosos o Vasos Reguladores (encargados de coordinar y regular todas las vías energéticas principales). Recibe la energía de todos los meridianos Yang, lo que le ha valido el calificativo de “Mar de los meridianos Yang”. Tonificar este punto actúa directamente sobre la energía Yang, equilibrándola. (Nogueira. Fundamentos de Bioenergética).

Junto con el Renmai forma la llamada "pequeña circulación", especie de sistema colector y regulador, donde se vuelca la energía excedente de la gran circulación. También posee una íntima relación con el S.N.C. y el psiquismo.


Tento y el sistema energético:

Para comprender mejor la importancia de este punto debemos de profundizar en algunas cuestiones de Medicina Tradicional China, en la que se afirma la existencia en cada persona, de diversas energías:

  • Zhong Qi: energía ancestral, proveniente de la carga genética de la persona.
  • Rong Qi: energía Nutricia, que proviene de los alimentos y la respiración.
  • Wei Qi: energía defensiva.
El conjunto de estar tres energías formaría la Zhong Qi, Energía Esencial.

La energía Rong Qi, proviene de los alimentos y de la respiración. Cuando estos penetran en el cuerpo llegando al estómago y al Pulmón respectivamente, se producen una serie de "purificaciones energéticas". Se obtiene una sustancia energética "pura" que pasa a otro órgano y otra sustancia "impura" que acabará eliminándose por los canales del cuerpo de eliminación.

Se suceden hasta un total de 7 "purificaciones energéticas" pasando la energía desde el estómago hasta el Bazo-Páncreas, Intestino Delgado, Intestino Grueso, Riñón, Vejiga, Pulmón, Corazón, Hígado y Vesícula Biliar…

En la 6ª purificación de la energía, ésta ha llegado al Hígado, y desde aquí, asciende al punto centro del vértex o centro de reunión de todas las energías Yang o 20 TM (Punto Tento) previo paso por ojos.

En la 7ª Purificación de la energía, ésta ha pasado a la Vesícula Biliar y de ahí también ascenderá a nivel cefálico, (al mismo punto Tento). (Según desarrolla Nogueira Pérez en su Fundamentos de Bioenergética).

Esta energía purificada que ha ascendido hasta los ojos, y atraviesa el cráneo por el punto 20TM, Baihui, o Tento, desciende hasta los dedos de los pies y las manos, pasando por la parte anterior, posterior y lateral del cuerpo.

Todo el cuerpo quedaría cubierto de un manto protector que le separa o aísla del medio externo. Formaría una especie de "halo energético" , conformando la llamada energía Wei o Energía Defensiva del cuerpo.

Esta energía Wei no sólo va a ser un manto protector externo, sino que también circula por el interior del organismo, desempeñando el papel defensivo endógeno o inmunitario-energético, a través de otras vías (como son los canales Distintos, Luo Longitudinales y los Vasos Curiosos o Reguladores).

Un atemi en este punto estaría actuando sobre la energía Wei Defensiva, y directamente sobre el sistema inmunológico del organismo.

Tenemos también que considerar que las personas son un ente energético. En medicina Tradicional China se acepta que la influencia que tienen, las variaciones climáticas o elementos cósmicos que inducen enfermedad. Estos se pueden manifestar en seis variedades: calor (Re), viento (Feng), frío (Han), humedad (Shi), sequedad (Zao) y fuego (Huo) (como expresión máxima del calor). Estos elementos externos son llamados "energías perversas", (entendiendo por perverso aquello que puede provocar daño) ya que estas energías cósmicas destruirían de una manera fulminante la economía energética humana si no existiera la denominada energía Wei, la cual en su constante exteriorización va a crear campos de neutralización que impidan la acción de estos "agentes perversos".

Las agresiones constantes del medio son repelidas por la energía defensiva, neutralizándose a nivel no físico, esto es, fuera de la epidermis, gracias a una barrera defensiva o "halo energético". (Nogueira. Fundamentos de Bioenergética).
Habría que decir que este punto Tento es de suma importancia, ya que un desequilibrio, un bloqueo, una paralización de la energía en este punto, afectaría considerablemente a la formación de la energía defensiva "Wei", provocando alteraciones diversas y complejas para la persona.




Página :   página 1  página 2  página 3  página 4  página 5    página 7  página 8