castellano català english







Página :   página 1  página 2  página 3  página 4  página 5  página 6    página 8 


Podríamos complejizar aún más, determinando los puntos Barrera Interna y Barrera Externa: 6MC y 5TR.

  • 6MC: (6 Maestro Corazón) denominado punto barrera Interna: situado a 2 Cun por encima del pliegue distal palmar de la muñeca, entre los tendones del m. Palmar menor y palmar mayor.



  • 5TR: (5 Triple Recalentador), denominado Barrera Externa, situado a 2 Cun por encima del pliegue articular dorsal de la muñeca, entre el cúbito y el radio.

Estos puntos sirven a nivel general para reforzar la energia Wei, energía defensiva de la que hablaba anteriormente. Su estimulación reforzaría el sistema inmunológico y nos ayudaría a reforzar esta energía defensiva importantísima para el ser humano. He incluido esta breve descripción de estos puntos porque muchos de los atemis que se realizan en Karate tienen como objetivo alcanzarlos y golpearlos, tanto en defensas, como en ataques, influyendo considerablemente en el bloqueo o la lesión de la energía Wei, con las consecuencias que ello produce.

Meridiano Gobernador , Meridiano Concepción y órbita microcósmica:

A través de estos dos meridianos se realiza un tipo de ejercicio de respiración concreta y muy importante, desde el punto de vista energético, llamada “Pequeña circulación celeste”, o también: “Puesta en movimiento de la Rueda de la Ley” (zhuanfalun), (Tratado de Alquimia Taoísta” De Zhao Bichen), u "orbita microcósmica".

Esta órbita consiste básicamente, en tratar de guiar el chi, (el KI, el Prana, la energía vital…) por el circuito formado por estos dos meridianos, con el objetivo de desarrollar dicho Qi en el Dan Tien y hacerlo circular por Du Mai y Ren Mai; este aumento de Qi fortalecerá los otros meridianos principales, llegando al conjunto del cuerpo.

Una alteración en el punto Tento dificultaría esta circulación energética.



Tento y Cosmovisión Ayurvédica.

Podemos relacionar estos meridianos con los canales energéticos Ayurvédicos de "Ida" y "Pingala", que naciendo también , desde el perineo y el cóccix , van entrelazándose y subiendo por el Canal central del cuerpo (canal Sushuma) ascendiendo hasta el vértice de la cabeza, hasta el 7º Chakra, (Sahasrara) o el 20 TM o también, el punto Tento.







Página :   página 1  página 2  página 3  página 4  página 5  página 6    página 8