castellano català english







Página :   página 1  página 2  página 3  página 4  página 5  página 6  página 7   


2- Tento:



Localización: en el extremo de la sutura lambdoide. En la parte posterior del cráneo, donde se unen los tres huesos craneales (el occipital y el  parietal izquierdo y el parietal derecho). A tres distancias del 20TM.

Denominaciones:

Japonés:
Tendo: Vía o camino del cielo. (Ya hemos visto en la descripción del anterior punto que podemos encontrarlo igualmente como Tento).

Término acupuntural:
18 TM (18 Tou Mou) Vaso Gobernador.

Chino:
Qiang Jiang: Fuerza interna o intervalo de la fuerza.

Ideograma:


Acción sobre este punto:
Colapso, shock nervioso general, traumatismo craneal que puede provocar estado de coma, e incluso la muerte.

Indicaciones terapéuticas desde la Medicina Tradicional China:

Trastornos síquicos y sicosomáticos, Locura, cefalea, tortícolis, visión borrosa, hipertensión, enfermedad de Parkinson…

En otras entregas podremos reflexionar y profundizar en otros puntos de Jintai Kyusho y su relación con los diversos planos energéticos por los que se distribuyen y la importancia de cada uno de ellos desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China y específicamente desde la acupuntura.

Tento controla el 7º chakra, (Sahasrara), gran centro Generador de energía. Es la gran puerta de la energía. De alguna manera se describe como el lugar por donde saldría el alma y se fusionaría con el cosmos; actúa regulando la glándula pineal, que es una glándula que segrega la hormona melatonina, que se relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmos circadianos), siendo un poderoso antioxidante.

Tento también se relaciona con el sistema nervioso, y en general es un gran regulador bioenergético. Es un punto de control sobre los demás puntos energéticos del cuerpo.

Puntos de la cara
Puntos del cuello
Puntos del tórax
Puntos de la espalda
Puntos de las extremidades superiores
Puntos de las extremidades inferiores



Francisco Lozano
1er. Dan de Karate
Licenciado en Fisioterapia
Especialista en Medicina Tradicional China y Acupuntura








Página :   página 1  página 2  página 3  página 4  página 5  página 6  página 7