castellano català english


             

 Características técnicas.
 El sentido de los Katas y sus características.
 Katas creados por el Maestro Mabuni.
 Clasificación de los Katas Shito-Ryu.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La técnica de Mabuni Shito-Ryu Karate-Do es una técnica muy sutil. Comparada con otras, puede parecer falta de expresión en la potencia, pero es compensada de sobras por la velocidad y sutileza en su ejecución.

En el Shito-Ryu se aplica el sistema de Yo Biu Bi. La técnica debe ser útil (Yo), fluida y con ritmo (Biu) y elegante (Bi). El maestro Kenwa Mabuni insiste en aplicar estos principios, e insiste en que tiene que ser visible no solamente para un experto, sino también para un no iniciado u observador casual.


"La técnica debe de ser útil, tener ritmo y fluidez, y con esta combinación nace la belleza".

Kenwa Mabuni.


Enfatiza la naturalidad en las posiciones, ni muy bajas, ni muy altas, habiendo muy poca diferencia entre el entrenamiento y la aplicación real. En los ataques se usan posiciones altas, siendo más bajas en las defensas. La forma de cerrar el puño es común a todas las escuelas, y el hikite se hace a la mitad del cuerpo.

La fuerza en las técnicas se concentra en el bajo vientre o hara, donde reside el centro de gravedad. Tiene como principio que la mejor defensa es el ataque. Una defensa correctamente realizada, también puede considerarse como un ataque "Karate wa karada no kawashite no sabaki". Una defensa debe efectuarse de tal manera que por su vigor y eficacia pueda hacer desistir al adversario de realizar un segundo intento.

Existen una gran diversidad de defensas que permiten al practicante decidir sobre el grado de contundencia y efectividad de éstas , pero los desplazamientos forman el pilar básico que todo karateca debe estudiar con especial interés, ya que, entre otras razones, no siempre la posible corpulencia del adversario hará aconsejable enfrentar nuestras fuerzas. Para ello es muy recomendable la práctica del Tenshin Happo (desplazamientos en ocho direcciones).



Los cinco desplazamientos básicos ó Tenpo Goho son: De Ashi (Natural al frente), Hiki Ashi (Natural atrás), Yori Ashi (Simultáneo de los dos pies), Mawari Ashi (Circular) y Tobi Ashi (En salto).




"Karate-Do es un arte marcial destinado a la defensa sin armas y al cultivo de la salud física y mental".

Kenwa Mabuni.


Las defensas son efectuadas con salidas en 45º. Posee técnicas de defensa clásicas además de Gyaku waza (Control del adversario), Nage waza (Técnicas de proyección y barridos), Shime waza (técnicas de estrangulación), Kansetsu waza (Técnicas de luxación), y Katame waza (Técnicas de inmovilización).