castellano català english


             


En el Método Mabuni las formas de defenderse contra un ataque son agrupadas en cinco conceptos diferentes Uke No Gogenri:
Rakka, Ryu-Sui, Kushin, Ten-i y Hangeki.
  1. RAKKA "Como una flor que cae"
    Significa que este tipo de defensa se ejecuta con tal fuerza que si se percutiera en el tronco de un árbol las hojas caerían de sus ramas. Las técnicas Rakka han de ejecutarse con tal efectividad y decisión que el ataque del adversario no solo es bloqueado, sino derrotado.



  2. RYU-SUI "Como agua que fluye"
    Este principio establece que se debe fluir con el ataque del enemigo respondiendo con movimientos fluidos, para defenderse con la mayor efectividad, sin rigidez. Desviar el ataque, aprovechar la fuerza del adversario sin resistir su ataque.



  3. KUSHIN "Doblegarse"
    Este principio trata de la manera de controlar un ataque doblegando nuestro propio cuerpo, con un movimiento de flexión-extensión que a menudo se origina en las rodillas.
    Manteniendo la espalda recta y regulando nuestra altura mediante un movimiento vertical, podremos repeler el ataque por vigoroso que sea.



  4. TEN I "Movimiento corporal"
    Este principio es obvio, sin embargo es difícil de dominar aunque no lo parezca. Concentrándonos en la dirección y velocidad del ataque, podemos simplemente apartarnos (respetando las técnicas de tenshin).



  5. HANGEKI "Contra-ataque"
    Este principio es la lógica consecuencia de los otros: Cuando el oponente nos ataca, un bloqueo y un ataque simultáneo son la manera de resolver la situación.



Además de un amplio y diverso trabajo de Kihón, en el "Manual" de Mabuni Shito-Ryu Karate-Do se trabaja de forma continuada el Tenshin Happo (8 direcciones), Uke No Gogenri (5 conceptos defensivos), Hiji Ate Goho (5 ataques de codo), Tenpo Goho (desplazamientos básicos), Geri Happo (8 ataques de pierna) , y el conocimiento de las técnicas de defensa Uke Kata (forma de recibir), desarrollo y aplicación de las técnicas defensivas de forma continuada y progresiva Uke No Henka (variaciones en la defensa). Así mismo forman parte en el entrenamiento del "dia a dia", ejercicios que de forma progresiva, nos llevan al conocimiento de las imnumerables técnicas existentes, hasta llegar al trabajo libre de kumite (combate) o de goshin (defensa personal). Ippon kumite, Nihon kumite, Sanbon kumite, Yakosoku kumite, Bunkai kumite, Jyu kumite, y Kumite nos acercan a ese conocimiento de aplicar Karate-Do.


UKE NO HENKA
(Variaciones en la defensa)
"La kata fue hecha combinando varios movimientos básicos, para adiestrarse en el empleo (y aplicación) de todas las técnicas. De un solo movimiento de uke, nacen un número infinito de técnicas, por ello hay que aprender lo correcto de la kata y no solamente esto sino hay que entender o comprender perfectamente los movimientos analizados (bunkai-dosa). Las variaciones en la defensa hay que practicarlas constantemente para poder realizarlas de forma natural y sentirlas libremente."

Kenei Mabuni en su libro "Técnicas de Karate"


Existen gran cantidad de formas de ataque. De una forma racional y basada en el método, podemos utilizar casi todas las partes del cuerpo adaptándolas a la necesidad y situación del momento, aunque las manos y los pies forman las técnicas fundamentales.



Para potenciar su contundencia , podemos practicarlas sobre el makiwara (utensilio destinado a fortalecer las partes del cuerpo de uso más general), resultando de esta práctica, no sólo el endurecimiento físico y psíquico, sino también un conocimiento más exacto de la distancia adecuada y la aplicación del kime.