castellano català english


             


Las técnicas de Karate, en la medida que persiguen la máxima eficacia, deben ser dirigidas a puntos precisos del cuerpo del adversario con la intención de disminuir su combatividad. Su aplicación siempre debe ser proporcional y responsable en función del grado de contundencia que requiera la situación y el adversario.El practicante de Shito-Ryu debe conocer esos puntos vitales.

En el cuerpo humano existen alrededor de 70 puntos con especial interés para el karateca, denominados Jintai Kyusho (puntos vitales). Basados en los conceptos de la acupuntura oriental, son puntos donde dirigir una técnica es mucho más eficaz que dirigirla a otro cualquier punto del cuerpo. Es imprescindible un detenido estudio de estos, ya que un desconocimiento de su ubicación y efectos podría provocar unas consecuencias no deseadas.

En situaciones a corta distancia, el cuerpo también presenta diversas opciones para poder elegir la técnica más óptima: cabeza, cadera, pies, codos, rodillas.

Se pone un especial estudio y práctica de cinco técnicas de codo Higi Ate Goho:
  • Mawasi Hiji Ate (Circular)
  • Ushiro Hiji Ate (Atrás)
  • Tate Hiji Ate (Vertical)
  • Otoshi Hiji Ate (Descendente)
  • Yoko Hiji Ate (Lateral)
También se pone especial atención en el estudio y trabajo de las ocho técnicas de pierna Geri Happo:
  • Hiza Geri (Rodilla)
  • Ka Sokutei (Talón hacia abajo)
  • Ushiro Sokutei (Talón arriba)
  • Sokko ó Kingeri (Empeine a los testículos)
  • Mae-Geri You Sokutei Chudan (Base de los dedos a la boca del estómago)
  • Mae-Geri You Sokutei Yodan (base de los dedos a la cara en forma ascendente)
  • Fumikomi ó Sokutei (Aplastante a la rodilla con la planta del pie)
  • Fumikomi ó Sokuto (Aplastante a la rodilla con el canto del pie).


El estilo Mabuni Shito-Ryu Karate-Do es hoy día sin lugar a dudas el que cuenta con un mayor número de katas. Un total de 52 katas de Shuri-Te, Naha-Te y Tomari-Te.

Los katas provenientes de las enseñanzas del Maestro Kanryo Higaonna, son la versión que conservó su discípulo Chojun Miyagi fundador del estilo Goju-Ryu, gran amigo de Kenwa Mabuni. Las katas provenientes de Shuri-Te son la versión aprendidas por Mabuni del Maestro Anko Itosu.

El kumite es un aspecto muy importante dentro del Mabuni Shito-Ryu Karate-Do, según Kenei Mabuni el actual Soke, con el kumite se lleva a la práctica el trabajo real de Karate-Do, y ejercita y desarrolla el espíritu combativo.

El Jyu Kumite resulta también muy provechoso, pues los estudiantes alcanzan a practicar todas las técnicas de ataque y de defensa, ofreciéndonos la ocasión perfecta de adquirir un control de nosotros mismos.



La aplicación de las técnicas y movimientos del kata o Bunkai Kumite, es un aspecto muy trabajado en Mabuni Shito-Ryu Karate-Do. Dentro de este apartado, estarían también los Oyo Bunkai Kumite, o aplicaciones libres, que cada estudiante dependiendo de su nivel puede interpretar a partir de las técnicas del kata, así mismo muy trabajado.

El Ippon Kumite se practica también con mucha continuidad en las sesiones. Al atacante se le impone un tipo de técnica y nivel a trabajar, de este modo el defensor aplica una técnica de defensa apropiada para su estudio. De la misma forma se realizan los trabajos de Nihon kumite y Sanbon kumite.



Después se practica Yakusoku Kumite con alumnos más aventajados. Combate establecido con diversas técnicas de ataque, defensa, contra-ataque. En Mabuni Shito-Ryu Karate-Do existen combinaciones técnicas creadas tomando como base los katas Pinan, en número también de cinco.

Mabuni Shito-Ryu Karate-Do nunca ha abandonado sus raíces Okinawenses especialmente en cuanto se refiere a la práctica del Karate-Do tradicional o Dento karate-Do, intentando incluso conservar la terminología o nombres antiguos y tradicionales de las técnicas.

Mabuni Shito-Ryu Karate-Do nunca ha abandonado sus raíces Okinawenses especialmente en cuanto se refiere a la práctica del Karate-Do tradicional o Dento karate-Do, intentando incluso conservar la terminología o nombres antiguos y tradicionales de las técnicas.

El emblema de la familia Mabuni, simboliza y representa la armonía, y evoca o recuerda a dos hombres que concurren en un círculo para mantener la paz ( WA ), dándole la interpretación de las dos líneas que provienen de los maestros que influyeron más en él. Las líneas de los maestros ITOSU y HIGAONNA. Esto demuestra el grado de respeto, admiración, agradecimiento, y profundos sentimientos que tenía el Maestro KENWA MABUNI por sus dos grandes maestros (a pesar de que aprendió muchas otras técnicas de otros maestros), cuyas enseñanzas dejaron tan profunda huella, que él eligió no solo el nombre de su estilo de los ideogramas de los nombres de ellos, sino como escudo de su familia un símbolo que también hace referencia a ellos.



Creo que este hecho, también nos deja una gran enseñanza para los que realmente practicamos este estilo con verdadera devoción, y convencidos del propósito que tenía el Maestro Kenwa Mabuni: La paz, el orden, la disciplina, el respeto, el honor y todo aquello que sea acorde con los ideales de los Samurais (hay que recordar que él era descendiente de un Samurai).

Creo que esto lo debemos tener SIEMPRE presente, ya que el Karate nos liga con la herencia de su familia y se nos da sin importar la raza, la religión , el color, el dinero…




"El Karate-Do es un adiestramiento con un fin primordial: la obtención de la dignidad de caballero (hombre de carácter noble y realizado), puliendo así su carácter".
Kenwa Mabuni.


"En un karateka debe prevalecer siempre la persona sobre la técnica, es más importante la calidad humana que la calidad técnica. Tener KUSHIN NO KEN o puño de caballero, esa es la finalidad del practicante."

Kenei Mabuni.