castellano català english


             


KATAS CREADOS POR MAESTRO MABUNI

El carácter entusiasta de Kenwa Mabuni y su profesión de funcionario de policía le permitieron recorrer a menudo la isla de Okinawa y asi recoger las múltiples técnicas que se practicaban a lo largo de ella y sistematizarlas.

Este proceso por las circunstancias de la época fue largo y duro. Por aquel entonces, el karate no era un juego ni un deporte sino una técnica para combatir a vida o muerte. Su aprendizaje y entrenamiento tenían un carácter íntimo y casi clandestino. Los maestros rara vez exhibían su kata en público y era necesario que el maestro tuviese una gran confianza en un alumno para aceptarle como tal y enseñarle su kata.

El kata de Karate es una forma viva, donde hay un lazo invisible entre la apariencia y la realidad. Hay que investigar no solamente el movimiento aparente, sino también el "sentido oculto". Refleja nuestro estado de ánimo y evidencia la calidad de nuestra experiencia y madurez.




"La práctica de los katas produce rechazo en aquellos que no los comprenden. Si la gente no adquiere buenas prácticas el kata aparece flojo y débil, pero si se hace de modo vital, el espíritu del practicante comienza a moverse y transmite el agradecimiento del kata a lo largo de una buena ejecución.

Desde el punto de vista de la técnica, el kata constituye el arsenal de los recursos con que se cuenta el karate. El karateca no utiliza armas por lo que debe convertir los miembros de su cuerpo en ellas. Las diferentes formas cómo se utilizan existen prefiguradas en los kata. La práctica intensa y profunda lleva al karateka a explorar sus propias posibilidades y facilita la posibilidad de perfeccionarlas en grado sumo.

Hay quien sólo practica kumite y nunca hace kata. También hay quien afirma haber inventado nuevas técnicas. Pero quien de verdad investiga la técnica y sus variantes concluye por comprender que ya estaban presentes en el kata. El practicante no ha de encerrarse en unos katas determinados. Debe estar dispuesto a conocer todos los posibles porque, a la luz de los nuevos katas, los antiguos cobran una nueva realidad. Es bueno conocer diversas escuelas y distintas tradiciones para poder tener así una visión adecuada y correcta del conjunto. Si no conoces otras escuelas nunca sabrás los vicios ni las virtudes de la tuya propia".



"Karate-Do Niu Mon" (Invitación al Karate-Do)


" Para llegar a entender correctamente los katas es necesario practicar kumite. En los katas existen un sinnúmero de técnicas y muchas maneras de aplicar cada una de ellas. Merced a la práctica del kumite podremos llegar a comprender el sentido adecuado de cada una de ellas y ejecutarlas correctamente. No basta con repetir indefinidamente los kata. Para llegar a comprenderlos deberemos desarrollarlos a través del kumite".

La variación de técnicas, la respiración y los desplazamientos del centro de gravedad del cuerpo son los elementos fundamentales de karate, el kumite presta la ocasión para experimentarlos".



"Karate-Do Niu Mon" (Invitación al Karate-Do)


Ninguna otra escuela enseña tan gran número de katas, esto es fruto de la contínua busqueda y recopilación del fundador Kenwa Mabuni. Su trabajo es especialmente remarcable, teniendo en cuenta que en la época en que vivió, la tendencia era profundizar en pocos Katas y el recogió y asimiló Katas de diferentes procedencias.

Los katas creados por el maestro Kenwa Mabuni los clasificaremos de la siguiente forma:

  • Los katas SHINSEI y SHINPA a partir de la influencia de los maestros CHOJUN MIYAGI y KANBUM UECHI respectivamente.

  • Los katas JUROKU, AOYAGI o SEIRYU y MIOYO creados en sus inícios en la ciudad de Osaka para acercar a los jóvenes estudiantes de las escuelas secundarias a la práctica de karate-do como sistema de salud y autodefensa.

  • El kata MATSUKASE creado a partir de la modificación del antiguo kata WANKAN.


[1] SHINSEI (nueva vida ó nuevo sistema)

Kata creado a partir de las formas de los katas Gekisai-Ichi y Gekisai-Ni del maestro Chojun Miyagi, al cual le unía una entrañable relación, realizando a lo largo de sus vidas constantes entrenamientos y estudios relacionados con karate.

El maestro Miyagi establecía como orden en las enseñanzas de su estilo (Goju-Ryu) los katas: Sanchin, Tensho (Rokki-Shu), y los dos gekisais (en la actualidad el orden es a la inversa). El maestro Mabuni, después de conocerlos por el Maestro Miyagi, establece y crea el kata SHINSEI (más adelante su hijo Kenei Mabuni crea el kata SHINSEI-NI).

En el método de enseñanza de nuestra escuela se le considera un "kata intermedio" entre el kata SANCHIN y SEIENCHIN, para la óptima comprensión y evolución del estudiante.

Entrenamiento en este kata de las técnicas básicas de Naha-Te, combinando las técnicas lentas y concentradas, con técnicas más dinámicas. Trabaja como características técnicas las diferentes formas de Kaishu-Uke (mano abierta), así como los ataques en distancia corta.

En la actualidad este kata junto a SANCHIN y TENSHO constituyen el trabajo básico de Naha-Te para éstudiantes de karate en nuestra escuela.


[2] SHINPA(nueva ruptura ó el espíritu de la ola)

La creación de este kata es debida a la observación del maestro Kenwa Mabuni en Wakayama (Japón), del trabajo realizado por el maestro Kambun Uechi.

Kata este con movimientos característicos de Shuri-te. La característica primordial de este ejercício es el entrenamiento de la técnica Kuri-Uke, así como el conocimiento de koken (muñeca doblada), técnicas estas apreciables en katas de más nivel como Seisan, Sanseru y Suparimpai.

En este kata también se enseñan las técnicas defensivas muy características del maestro Mabuni, como es Ai-Tsuki. Se realiza este ejercício con un ritmo dinámico, combinando de una forma manifiesta las técnicas de mano abierta con los golpes de puño.

Consideramos en nuestra escuela también este un "kata intermedio" entre los katas TENSHO y SEISAN, como método de enseñanza para la óptima comprensión y evolución del estudiante.