castellano català english


           


Karate Ken Kyu Kai
Maestros integrantes del grupo investigación
del arte de combate de las islas de Ryu Kyu
"Karate Ken Kyu Kai"
Cuando más tarde Kenwa Mabuni fundó el estilo Shito-Ryu, aportó un gran número de técnicas y katas, lo que para sus practicantes actuales representa una gran ventaja y a la vez un tremendo aprendizaje, esfuerzo y reciclaje constantes.

Entre 1914 y 1916 fallecieron sus dos maestros, Higaonna primero y un año después Itosu. Kenwa Mabuni tenía entonces 26 años, siendo todavía muy joven para continuar solo la vía del karate.

De acuerdo con Chojun Miyagi , que era un año mayor que él, deciden juntos constituir "Karate Ken Kyu Kai" un grupo de práctica e investigación del arte de combate de las Ruy Kyu. Este, estaba formado por los karatekas más importantes de la época en Okinawa. Además de Kenwa Mabuni y Chojun Miyagi, y como principales integrantes del grupo estarían: Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro, Chosin Chibana, Anbun Tozuda, Shinpan Shiroma, Chojo Oshiro, Seito Tokumara, Shoko Ishikawa y Gichin Funakoshi.

Esto ocurría en 1918, y dicho grupo tenían serias dificultades para colaborar y trabajar conjuntamente de manera práctica y eficaz al no disponer de dojo. En este año nace su hijo Kenei Mabuni, el maestro Kenwa Mabuni tenía 29 años.

En ese mismo año , con motivo de la visita a Okinawa de sus altezas imperiales del Japón, Kenwa Mabuni, tuvo el honor de efectuar una exhibición ante ellos en la Escuela Normal de Okinawa.

Será en 1925, cuando Kenwa Mabuni consigue realizar una de las metas que llevaba tiempo soñando, la fundación de "Karate Ken Kyu Club" un club para la investigación del karate de Okinawa, con lo que pudo establecer por fin su propio dojo y empezar a formar alumnos. Este dojo se encontraba en el jardín, detrás de su casa.

El nuevo grupo que trabajó con él era dirigido por los maestros Chojun Miyagi, Juhatsu Kyoda, Choki Motobu, Chomo Hanashiro, Chomo Oshiro, Chosin Chibana y Go Genki. Este último maestro era un comerciante de té de origen chino , experto en boxeo de la Grulla Blanca (Hakutsuru Ken) y que tendría bastante influencia en Kenwa Mabuni. En este club, Mabuni aprendió todos los katas de Shuri-Te, Naha-Te y Tomari-Te, además de Hakkaku Ken (kata procedente de Fukien), y que más adelante le serviría para desarrollar su propia escuela, Shito-Ryu. Acerca de este dojo su hijo Kenei Mabuni, hace referencia en numerosas ocasiones.

“Antes de la construcción del Dojo, mi padre se entrenaba con sus alumnos en el jardín, de noche, con la luz de una bombilla eléctrica. La mayor parte de los alumnos se entrenaban con el torso desnudo, yo vi en muy pocas ocasiones alumnos vestidos de kimonos de judo o de kendo… desde mi infancia mi casa siempre fue frecuentada por karatekas, y yo he progresado viendo sus entrenamientos.
Algunos de estos visitantes me daban regalos cuando les mostraba los katas que había aprendido… En octubre de 1924 mi padre hizo construir el Dojo donde permaneció largo tiempo. Allí habían instalados todo tipo de instrumentos destinados a reforzar el cuerpo para karate. Era un Dojo ideal…”

L´Histoire du Karate-Do de Kenji Tokitsu


“Cada día asistía sin decir nada a las clases de mi padre pudiendo comprobar y entender cada vez más cosas, y llegué a poder recordar y retener sin esfuerzo varios katas”

“En realidad no fue hasta los 13 años cumplidos, que mi padre me dio mi primera clase de karate. Hasta entonces no fui más que un atento observador”

“El Dojo se encontraba detrás de la casa, provisto de un equipamiento completo para fortificar el cuerpo: MAKIWARA, SAGE MAKIWARA (instrumento para fortalecer la cadera), YOKO BO MAKIAGE (especie de makiwara fijado horizontalmente para trabajar los puños), GETA de hierro y de piedra (instrumento para fortalecer los pies y las piernas), piedras para levantar, pesas, SAI, postes y cubos con arena. Sin duda un maravillosos terreno de juego donde nada faltaba”

“Karate-Do Traditionnel Shito-Ryu” de Kenei Mabuni