castellano català english


           


En octubre de 1926 con motivo de la visita a Okinawa de Jigoro kano, fundador del Judo y una de las más grandes figuras del Budo Japonés, tuvo lugar la inauguración del dojo departamental de la “Asociación de cinturones negros de Kendo y Judo” donde fue invitado a asistir. A petición del maestro Jigoro Kano al respecto de la presentación del arte del Karate, fue el grupo antes mencionado el que corrió con la iniciativa y responsabilidad de las demostraciones a realizar. La explicación del Shuri-Te, fue realizada por Kenwa Mabuni, y la de Naha-Te por Chojun Miyagi. Los practicantes de la época, vieron en ese evento una importancia vital para el desarrollo posterior del Karate.


“Pienso que bajo el punto de vista de la educación física y moral el arte de combate de Okinawa, debe ser desarrollado a gran escala en el futuro. Debería de tener un cierto grado de difusión en Hondo (isla principal de Japón), y debería naturalmente de tener la suerte de integrarse en el Butokukai (asociación oficial de las artes marciales). Yo quisiera que tuvieran en cuenta esta cuestión y consideraran su arte desde el punto de vista global de todo el Japón”

Jigoro Kano en “L´Histoire du karate-Do” de Kenji Tokitsu


Sería después de este encuentro con Jigoro Kano cuando Kenwa Mabuni decide dejar Okinawa. En mayo de 1928 marchó solo a Tokyo donde rindió visita a Jigoro Kano, siendo acompañado por Gichin Funakoshi, el cual llevaba residiendo allí desde hacía algún tiempo.

You Shu Kan
You Shu Kan dojo en 1941

Allí estuvo Kenwa Mabuni hasta la primavera siguiente, momento en que se trasladó a Osaka para evitar así la competencia con Gichin Funakoshi que ya se había establecido en Tokio con anterioridad. En 1934 abrió su propio dojo , en el distrito de Nishi Nari, el “You Shu Kan” y publicó “Goshin Karate Kenpo” (investigación sobre Seipai). Más tarde fundó la asociación “Nihon Karate-Do Kai”, que tiempo después se convirtió en la actual “Shito-Kai”. Su dedicación se volcó entonces en la difusión del karate que se hacia en su escuela, y en especial en la formación de profesores.

En un principio, Kenwa Mabuni dio a su escuela el nombre de “Mabuni Ryu”. Más tarde la llamó “Hanko-Ryu”, que tiene el mismo significado del “Goju-Ryu” de Chojun Miyagi, es decir dureza y suavidad. No obstante, Chojun Miyagi era el heredero de Kanryo Higaonna, en tanto Kenwa Mabuni había estudiado principalmente con Anko Itosu , de ahí que, en 1938 en su libro “Karate-Do Nyu Mon”, llamó a su estilo “Shito-Ryu”, utilizando los nombres de sus principales maestros, Itosu “Shi” y Higaonna “To”.


En la enseñanza de su escuela, se añaden a las enseñanzas de ambos maestros, aspectos de Kobe Jutsu de Okinawa y del Jiu Jitsu que se practicaba en Japón. Kenwa Mabuni fundó así una escuela cuya enseñanza abarca todos los katas que se practicaban en Okinawa. En este mismo año la Dai Nippon Butokukai le otorga el título de Renzi (maestro de tercera categoría en Budo), junto a Gichin Funakoshi.