castellano català english


           


Maestro Seiko Fujita
Maestro Seiko Fujita
El karate fue penetrando lentamente en las universidades de la región de kanzai. Fue en una de ellas donde el difunto Masaru Sawayama, fundador de Nihon Kenpo, había sido estudiante y aprendió karate con Kenwa Mabuni. Rapidamente llegó el pleno reconocimiento del karate y se empezó a popularizar

Durante su vida en las isla central de Japón, entabló contacto con Yasuhiro Konishi (Ryobu Kai), el cual era un gran experto en kendo y Jiu-Jitsu, con el que experimentó con las protecciones de kendo para el combate en karate.

La influencia del Budo japonés, le fue aportada por el maestro Seiko Fujita, 14º heredero de Koga-Ryu Ninjutsu.

Kenwa Mabuni desarrollo la técnica de karate entre las regiones de Kanzai y de Kanto. Se le atribuye la realización de dos libros, el anteriormente citado “Goshin Karate Kenpo “ en 1934 y “Karate-Do Nyu Mon” en 1936.

Nunca regreso a Okinawa , y tal vez por ello su escuela tiene allí muy pocos seguidores. Siempre le gustaron todas las artes marciales pero su afición por el karate llegó a constituirse en una verdadera vocación.


Kenwa Mabuni murió el 23 de mayo de 1952 a la edad de 63 años.


Tumba Maestro Kenwa Mabuni
Tumba del Kaisho Mabuni Kenwa en el cementerio de Hattori

Entre sus principales discípulos se pueden citar: Kanei Uechi (Shito-Ryu Kenpo), único alumno que proseguía con su estilo en Okinawa (no confundir con Kanei Uechi del estilo “Uechi-Ryu”); Chojiro Tani (ShukoKai Tani-Ha Shito-Ryu); Manzo Iwata; Muneomi Sawayama; Ryusho Sakagami (Itosu-Kai); Shogo Kuniba (Motobu-Ha Shito-Ryu Seishinkai), Kenzo Mabuni y por supuesto el actual Soke Kenei Mabuni.

“El Sensei Kenwa Mabuni es mi amigo desde la infancia, es especialmente notorio por sus investigaciones en relación con el karate-do, lo que lo ubica como un especialista incomparable. Cuando vivíamos en Okinawa, el vivía en la región de Shuri, y yo en la región de Naha. Organizamos cada uno grupos, con la finalidad de motivar a los jóvenes adeptos, sin preocuparnos por la vida cotidiana, entendido así, nos rodeamos de un grupo numeroso de personas curiosas y adeptos.
Mi amigo el Sensei Kenwa Mabuni es una persona calmada y sincera, no consideraba la diferencia entre las diferentes escuelas, no disimulaba ni lo que no sabia, ni lo que ignoraba. No se dejaba limitar por la jerarquía de quienes eran adeptos o novatos.
Si desconocía alguna información no le molestaba preguntar modestamente, aun si se trataba de un novato. Una vez que había aprendido algo no lo guardaba para si mismo , tan pronto como era posible lo comentaba con el grupo de los que se interesaban en buscar.
Por su actitud abierta, sobresalió del mundo antiguo lleno de secretos, los documentos que logro adquirir le valieron un desarrollo considerable e increíble. Me parece que nadie sabe más que él en el mundo, con respecto de lo que es en realidad el karate-do, por ello le considero una persona única.
Cuando se realizaron los seminarios de demostración de las escuelas de Shuri y Naha, su actitud fue demostrar lo que él sabía, o aceptar las eventualidades criticas con la finalidad de mejorar los logros técnicos. Pero ¿Cómo se le habría podido criticar?. Con una determinación que implicaba su vida, se instaló hace algunos años en Osaka.
Poniendo un esfuerzo considerable para preparar jóvenes de distintos grupos, entre otros los de la universidad de Kansai. Pensó que su vocación final era la de contribuir en este camino en beneficio del arte del país y de la sociedad.
Afortunadamente sus enseñanzas se han esparcido ampliamente al oeste de Japón. Deseamos establecer comunicación para acercar el trabajo que realizamos , uno al este y el otro al oeste, con la finalidad de definir el camino del karate-do.
Esperando esto yo le mando un apretón de mano con mi espíritu.
Con apariencia de epílogo a su trabajo, adjunto estos pensamientos amistosos a mis recuerdos”.

Epilogo de Gichin Funakoshi.
“Goshin Karate Kenpo” por Kenwa Mabuni
Publicado en marzo de 1934