castellano català english


           


RYUKYU KENPO KARATE-JUTSU

La mera posibilidad de que este arte de lucha de Okinawa plebeya y poco conocida pudiera mejorar la eficacia militar japonesa, como hacían el Kendo y el Judo, hizo que se iniciase un estudio mas pormenorizado del valor potencial del Ryukyu Kenpo karate-jutsu. Sin embargo, los militares al final abandonaron esta idea por la falta de organización, métodos de entrenamiento poco prácticos y el enorme período de tiempo necesario para conseguir dominar las técnicas.

A comienzo del siglo XX, un pequeño grupo local de entusiastas practicantes de karate en Okinawa dirigidos por Anko Itosu organizaron una campaña para introducir la disciplina en el sistema educativo de la isla como forma de ejercicio físico. La cruzada de Itosu para la modernizar el karate-jutsu condujo a una revisión radical de su práctica. Al quitar gran parte de lo que entonces se consideraba demasiado peligroso para los escolares, el énfasis paso de la autodefensa a la forma física mediante la práctica de katas en grupo, descuidando el "bunkai". Al no enseñar los movimientos de autodefensa ocultos, las verdaderas intenciones de los katas (lesionar, incapacitar o matar, caso de ser necesario, traumatizando zonas vulnerables) se oscureció tanto que se desarrolló una nueva tradición.



JAPONIZACION DEL KARATE

EL Maestro Konishi (1893-1983), experto en jiu-jitsu y kendo, decía que cuando comparaba el judo y el kendo con el Karate-jutsu describía a este último como una disciplina incompleta.
Yasuhiro Konishi
Yasuhiro Konishi
Konishi fue el responsable en gran medida de iniciar el movimiento de modernización que revolucionó el RYUKYU KENPO KARATE-JUTSU en las Islas mayores de Japón.
Konishi decía que el Karate moderno se había forjado a imagen y semejanza del kendo y el judo. El Karate no fue capaz de escapar a las omnipotentes fuerzas culturales de Japón, el Kendo se estableció empleando los conceptos fundamentales de las escuelas mas eminentes de KEN-JUTSU (esgrima), y los principios centrales del JU-JUTSU (combate cuerpo a cuerpo) sirvieron como base a partir de la cual se desarrolló el Judo.
En contraste con el Judo y Kendo, el movimiento del Karate-Jutsu careció de un uniforme de práctica y no tuvo formato competitivo. Sus planes de enseñanza variaban en gran medida de instructor a instructor y no había estándar organizado para evaluar con precisión los variables grados de dominio. Cuando se compara con el kendo y el Judo, la humilde disciplina del Ryukyu Kenpo Karate-Jutsu aparecía, para los estándares japoneses, poco cultivada y sin adecuada organización o "unidad". En pocas palabras: no era Japonesa. Así pues, Ryukyu Kenpo Karate-Jutsu fue expuesto a la crítica de la oposición rival y xenofóbica durante aquella época primeriza y vacilante durante las décadas del 1920 y 1930.


LA DAI NIPÓN BUTOKUKAI

Al representar siglos de ilustre herencia cultural los ultratradicionalistas de la Butokukai (organización nacional establecida por el gobierno japonés para las tradiciones marciales), estaban preocupados porque las hostilidades entre los líderes de karate rivales se divulgaba a los cuatro vientos. Esto, sumado a los desorganizados planes de enseñanza, la falta de decoro social y la ausencia de indumentaria formal de práctica, forzaron a la Butokukai a contemplar la progresiva situación como perjudicial para el crecimiento y dirección del karate-jutsu en las isla mayores.
La principal preocupación se centró no solo en asegurar que los instructores de karate estuvieran plenamente cualificados para enseñar, sino también en que los "instructores comprendieran verdaderamente lo que estaban enseñando". Para que el Karate-Jutsu fuera aceptado en las Islas mayores de Japón, la butokukai exigió el desarrollo y la puesta en práctica de un plan unificado de enseñanza, la adopción de un uniforme de práctica normalizado, un estándar coherente para evaluar con precisión los diversos niveles de dominio, la puesta en práctica del sistema de Dan-Kyu de Jigoro Kano y el desarrollo de formato competitivo seguro a través del cual los participantes pudieran poner a prueba sus habilidades y la fuerza de su espíritu. Tan sencillo como crear un plan que estableciera un juego de estándares universal, como había hecho el Judo y el Kendo.

BUBISHI
Según la edición inglesa de PATRICK McCARRTHY



Todo esto provoca que el maestro Kenwa Mabuni sistematizara su karate, creara un buen sistema de enseñanza "método", ordenando las técnicas, creando diferentes sistemas y módulos de trabajo, y katas puentes o de perfeccionamiento para todos los estudiantes de su escuela, sin renunciar a sus orígenes (karate-jutsu).


"Lo que se ve y lo oculto; esta ahí; pero se tiene que estudiar e investigar para descubrirlo".

(concepto filosofía de entrenamiento del kata en Método Mabuni)